Si se quiere conseguir un ambiente indio, no puede faltar el elefante engalanado de la India. Utilizado desde la antigüedad por la realeza india, el elefante pintado y adornado con las mejores telas y joyas, sigue siendo emblema del país. En la actualidad también los montan los novios en las procesiones nupciales y es objetivo para turistas. Existe un festival anual en Jaipur, que se celebra en vísperas del Holi (esa fiesta en la que la gente se tira pintura), donde los elefantes se visten con sus mejores galas, ataviados de joyas, telas y pintura (los mismos pigmentos naturales que se utilizan en el Holi).
En el ámbito de la decoración yo lo considero un elemento decorativo atemporal, que lleva decorando hogares occidentales desde hace decádas. Hoy tenemos una inmensa variedad de figuras preciosas de elefantes indios por menos de 10 euros.
No sólo lo encontramos en figuras, también como mesita auxiliar, candelabros, tapices,... o incluso en vajilla.
Hay objetos que nos propiamente decorativos pero que cuando los dejamos en la habitación también participan en su decoración, creando ambiente. Es el caso de un bolso que dejas sobre el sofá o la cama al llegar a casa, o la bisutería que guardas en esas "perchas joyero" que decoran tu dormitorio.