sábado, 28 de febrero de 2015

La máscara africana

La mayoría de las máscaras africanas son talladas en madera aunque también las hay de otros materiales como arcilla. Nosotros le damos un uso decorativo, pero en muchos poblados africanos de la actualidad siguen siendo utilizadas en rituales de distina índole (funerarios, agrarios, ceremoniales...). La máscara africana nos traslada al centro y sur del continente africano.


Para crear un ambiente africano es muy sencillo, con pensar en los animales de la sabana y meter una máscara ya lo tienes. Pero esto sería en términos muy generales. Podemos concretar mucho más y crear un ambiente fijándonos únicamente en 1 o 2 países africanos. Cada region  tiene una cultura, una fauna y paisaje que los identifica. En otras entradas del blog comentaré los principales rasgos, desde el pto de vista decorativo, que podemos considerar para hacer referencia a algunas de las zonas o países más significativos del centro y sur de África.
Para nuestro hogar, lo ideal sería traerse de algún país como Kenya o Senegal una máscara tallada a mano por los autóctonos, y no digamos ya si conseguimos una de más de 100 años, pero también podemos conformarnos con alguna reproducción hecha en no sabemos donde. Se pueden encontrar en España máscaras artesanales importadas que no son muy caras (por menos de 50 euros las más sencillas) que se venden por internet.
Esta máscara es de madera, muy sencilla, unos 8 euros.
El cuadro es una ilustración de moda de Mercedes Galán, que vende sus cuadros on line.
www.mercedesgalan.es

Aprovecho para explicar qué es una ilustración de moda. Yo las definiría como ilustraciones con mujeres que suelen dibujarse muy delgadas, con piernas larguísimas, dotadas de elegancia. Se basan en el clásico figurin de moda, ese boceto que el diseñador hace cuando está creando una nueva colección. Como ejemplo de ilustradores de moda: Jordi Labanda, Mercedes Galán o Arturo Elena, entre otros.
Estos dos cuadros pueden ser un ejemplo de este tipo de ilustración.