Si visitas Egipto te traerás sin duda cientos de fotos y una experiencia sobrecogedora, pero también puedes meter en la maleta algo de artesanía egipcia, figuras decorativas de los dioses y faraones del Antiguo Egipto, decenas de postales que te ofrecen en todos los templos, representaciones de las pirámides y como artículo decorativo fundamental el papiro.
El papiro
Lo utilizaban los antiguos egipcios en sus manuscritos, siendo el precursor del papel actual. El papiro también lo utilizaban en otros objetos de uso cotidiano como cestos. Se obtine de la Planta del Papiro que se encuentra en el Delta del Nilo.
En la foto de abajo un importante taller de papiros en la ciudad de El Cairo, donde puedes escoger entre diferentes tamaños y distintas representaciones del Antiguo Egipto.
Figuras decorativas
Figuras de arena
Estas figuras son una representación de las 3 famosas pirámides de la meseta de Giza, en la ciudad de El Cairo. Están hechas con la arena del desierto que como puede apreciarse en la fotografía es blanca; el desierto del Sáhara comienza en Egipto y se extiende hacia el oeste hasta Marruecos, el nombre que recibe esta parte del desierto más oriental es el de Desierto Blanco.
Las pirámides datan de alrededor del 2500 a.C. y en cuanto a la Esfinge hay versiones dispares, hay quien cree que son de la misma época (opinión que comparte la mayoría de arqueólogos) y otros en cambio que es de mucho antes, incluso que podría tener 11.000 años. Pertenecen al faraón Keops ( la gran pirámide), al faraón Kefrén, que es hijo de Keops ( la que mantiene en la punta el revestimiento original) y la pirámide de Micérinos, que es yerno de Keops. Hay mas de 100 pirámides en esta meseta.
Tabla egipcia
Esta tabla es decoración de pared.
Aparece un famoso faraón de la dinastía XVIII de nombre Akenatón. El periodo de su reinado se le conoce como Periodo de Amarna.
Amarna es el nombre de la ciudad que estableció como nueva capital del Imperio Egipcio, un lugar en medio del desierto y que no era el lugar más adecuado para crear una ciudad, ni mucho menos una capital. No se sabe cuales fueron los motivos que le llevaron a elegir aquel inóspito lugar.
Y no fué el único cambio que realió, quiso llevar a acabo una profunda transformación social y religiosa. El pueblo egipcio tenía múltiples deidades hasta ese momento, pero Akenatón estableció la existencia de un único dio, el Dios Sol, llamado Atón.
Se casó con Nefertiti con la que tuvo 5 hijas, y es el padre del famoso faraón Tutankamón.
Figura decorativa Egipto